subir

La UAVDI Aragón ha atendido en su primer año más de 20 casos de abusos a personas con discapacidad intelectual

Reunión UAVDIweb01
Reunión UAVDIweb01

Cerca  de 400 profesionales han participado en las sesiones formativas impartidas por este servicio promovido por Atades y la Fundación Aragonesa Tutelar, FUNDAT durante 2015. Esta mañana ha tenido lugar la reunión de trabajo anual  de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en Aragón (UAVDI Aragón) promovida por Atades  y la Fundación Aragonesa Tutelar, FUNDAT, en la que se ha dado a conocer el balance del primer año de funcionamiento de este servicio en el que se atienden casos de abusos a personas con discapacidad intelectual. En 2015 se han atendido 21 casos de los que un  62%  de las víctimas han sido mujeres y un 38% hombres. Por tipo de delito, el 33% de las derivaciones corresponden a abusos o agresiones sexuales, un 50% a delitos de maltratos físicos y un 17%, a situaciones de negligencia,  económicos, acoso o extorsión.

Además, casi 400 profesionales han participado activamente en los cursos de formación impartidos por los profesionales que forman la UAVDI Aragón en instituciones, colegios profesionales y de formación interna a profesionales de centros de Atades y vinculados.  Con el fin de facilitar la información se ha publicado un folleto explicativo con el tipo de abusos que se atienden,  en qué consiste la Unidad, el sistema de trabajo y las formas de contacto.

En palabras de Jesús Soto, presidente de Atades y de la Fundación Aragonesa Tutelar, FUNDAT: “Durante 2015 se ha demostrado el gran trabajo realizado por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en Aragón en las que se ha trabajado de manera coordinada con el resto de instituciones y entidades. El  trabajo en red  ha sido  es una de las grandes aportaciones de la UAVDI  Aragón. La prueba es los casi 400 profesionales que han participado en los cursos de formación impartidos por los profesionales de la Unidad.”.

La reunión de trabajo en la Delegación del Gobierno ha tenido como objetivo coordinar la atención de las personas con discapacidad intelectual que son víctimas de abuso, abordándolo desde todas las instituciones implicadas en esa atención. Se han manifestado los avances en el último año, así como las dificultades que se encuentran desde cada ámbito para realizar propuestas y protocolos de una mejor intervención.

Las instituciones presentes  se han comprometido a  avanzar en tareas de sensibilización y formación entre los colectivos asistentes, intentar incluir a la UAVDI Aragón en el Máster de Práctica Jurídica del  Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza  y en el Postgrado del Colegio de Médicos  de Aragón,  e implementar protocolos de actuación en el ámbito de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de Aragón. Además, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha confirmado su compromiso porque la UAVDI esté presente en los cursos de formación que preparan para 2017. Antonio Palomo Comisario Jefe de la Brigada Regional de la Policía Nacional, ha reiterado su intención en trabajar conjuntamente y desarrollar planes específicos de formación a su colectivo y la Directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón María Ángeles Júlvez,  ha explicado su firme propósito de contar con UAVDI Aragón para el diseño de la Oficina de Atención a la Victima.

Félix Arrizabalaga, gerente de Atades,  ha destacado que entre los futuros retos de la UAVDI Aragón está: “Establecer protocolos de intervención y detección en el ámbito autonómico y avanzar en tareas de sensibilización y formación específicos en población con discapacidad intelectual de toda la Comunidad Autónoma”. También les ha recalcado a las entidades presentes la escasez de los recursos económicos, tanto de financiación privada como pública, que permita desarrollar con una praxis óptima  el trabajo que desarrolla la UAVDI Aragón.

Victoria Ledesma, coordinadora de la UAVDI Aragón, ha confirmado “la necesidad de trabajar en red y el hecho de que en este año de funcionamiento ya se ha intervenido en 4 casos en diferentes comarcas de Aragón”.

La UAVDI Aragón cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón como del resto de institucionales autonómicas. A la reunión de esta mañana han asistido Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno; Ángel Val, Subdelegado del Gobierno;  Luisa Broto, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, José Antonio Jiménez, Secretario General Técnico del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón;  Maria Ángeles Júlvez, Directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón; Manuel Bellido, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Aragón; José María Rivera, Fiscal Superior de Aragón; Alejandro Fernández,  Fiscal Jefe de Zaragoza; José Villar del Saz, Jefe Superior de la Policía,  Coronel Francisco Bueno Bueno y Teniente Coronel José María Pérez García de la Octava Zona de la Guardia Civil en Aragón, así como representantes de los Colegios Profesionales de Médicos, Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales.

La UAVDI Aragón cuenta con la  colaboración de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, pionera en la constitución de la unidad en el ámbito nacional.

La creación y puesta en marcha de la UAVDI Aragón ha supuesto la respuesta adecuada a una demanda ciudadana del colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias. La población con discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Aragón  supone, según estimaciones propias de Atades, en torno  a las  6.793 personas.

Durante este primer año de existencia la UAVDI Aragón ha sido distinguida con el premio “Euros de tu nómina” del Banco de Santander que recibió el pasado 18 de abril en Madrid.

Antecedentes Atades y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce implantaron el año pasado en Aragón  la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón)  que supone el primer acuerdo para trabajar en red este proyecto dentro del ámbito autonómico. Esta unión ha hecho  posible velar por los derechos de las víctimas de forma más cercana. La especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual que son víctimas de abusos conlleva una doble victimización, tras la revelación del mismo, por las dificultades con que se encuentra el sistema policial y judicial a la hora de desplegar los apoyos específicos para este colectivo.

La UAVDI Aragón tiene  ámbito autonómico y cuenta con profesionales de apoyo de Atades  que intervienen en la atención directa a víctimas de abuso con discapacidad intelectual y  sus familias y en la prevención y sensibilización entre la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales del mundo de la discapacidad intelectual.  La UAVDI Aragón está coordinada por Victoria Ledesma responsable de este servicio en Atades.

Atades ha tenido en todo el proceso la colaboración de los profesionales de la UAVDI de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en cuestiones referentes a la supervisión, intervención y seguimiento de los casos, creación de protocolos y formación de los profesionales de Atades que intervendrán en cada caso.

La UAVDI Aragón tiene tres áreas de intervención: la atención directa a víctimas de abuso y familias con el acompañamiento y apoyo de profesionales a lo largo del proceso policial y judicial velando, en todo momento, para que se cumplan sus derechos y se adecúen los procedimientos a sus capacidades, implementando los apoyos necesarios. La investigación con la adaptación de herramientas forenses y terapéuticas y publicación de artículos y estudios. Así como la prevención y sensibilización con la creación de la primera página web adaptada www.nomasabuso.com.