subir

Presentación de la Guía práctica de duelo para personas con discapacidad intelectual

Presentación Guía Práctica de duelo
Presentación Guía Práctica de duelo

Esta mañana  se ha presentado en el salón de actos  de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza la Guía práctica de duelo para personas con discapacidad intelectual. El documento realizado por la Fundación Aragonesa  Tutelar (FUNDAT) en colaboración con Atades  tiene como objetivo servir de herramienta para  que técnicos y profesionales del mundo de la discapacidad  puedan ayudar a las personas con discapacidad intelectual a comprender y superar momentos de dolor o ausencia de un ser querido.

 A la presentación han asistido Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Francisco Artajona, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Gavín, directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, Jesús Soto, presidente de FUNDAT y de Atades, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española y miembro del patronato de FUNDAT y José Carlos Galán,  coordinador de la guía y director del centro Santo Ángel de Atades, entre otras personalidades.

 En palabras de Jesús Soto, presidente de FUNDAT  “Esta guía nos da las pautas para poder asumir esta difícil situación que nos afecta a todos y a la que las personas con discapacidad intelectual no son ajenas. Con esta nueva publicación de FUNDAT pretendemos seguir orientando e informando a las familias con documentos que serán referencia dentro del sector de la discapacidad y seguir con nuestro firme compromiso de ayuda  en todos los aspectos de la vida de las personas con otras capacidades”.

 La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza manifestó que “La guía me parece una excelente herramienta que ayuda a superar acontecimientos vitales, especialmente estresante en nuestras vidas y de primera magnitud. Hay que aprender a superar el duelo y sin duda, esta guía contribuye a ello”.

 La Guía  contiene un recorrido histórico a través del duelo, los tipos, fases y actuación,  el abordaje en discapacidad intelectual, aspectos jurídicos y derechos subjetivos y enlaces de interés.

José Carlos Galán, neuropsicólogo y director del centro Santo Ángel de Atades ha sido el coordinador de esta guía en la que han colaborado Alberto Hernández, psicólogo del centro Santo Ángel, Alicia Panzano, psicóloga y coordinadora del centro Espacio Atemtia, centro de atención temprana y post temprana, Jesús Romeo, psicólogo del Centro especial de empleo Oliver de Atades y Victoria Ledesma, trabajadora social y abogada de la Fundación Aragonesa Tutelar, FUNDAT.

La Guía práctica de duelo para personas con discapacidad intelectual se distribuirá entre técnicos y  profesionales que trabajan en el mundo de la discapacidad, alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y de todo aquel profesional que lo requiera a través de FUNDAT. También se podrá consultar on line en la página web de la Fundación Aragonesa Tutelar www.fundat.es

FUNDAT tiene como objeto la tutela o curatela de personas con discapacidad en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con la publicación de esta Guía reafirma una de las líneas de actuación el servicio de orientación e información especializada y su compromiso con las familias.