Quiénes somos

La Fundación

FUNDAT (Fundación Aragonesa Tutelar) nació en el año 2012 en el seno de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual – ATADES. La Fundación tiene como objeto la provisión de los apoyos establecidos por sentencia judicial a las personas con discapacidad intelectual. Así como la curatela, la guarda de hecho o la defensa judicial como herramientas de protección que garanticen los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

La filosofía de trabajo de FUNDAT es la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, aprobada por Naciones Unidas en 2006, así como los modelos de intervención sistémica y centrado en la persona.

La Fundación desarrolla principalmente sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde que empezó el 2021, Fundat ha atendido a 68 personas con discapacidad intelectual y asesorado a 58 familias.  En 2020 fueron 62 las personas con discapacidad intelectual atenidas y 56 familias fueron asesoradas.

Estatutos de Fundat
Cuentas anuales 2020

Misión

Ejercer la provisión de apoyos prevista por sentencia judicial a las personas con Discapacidad Intelectual, garantizando su salvaguardia desde el respeto a su autodeterminación.

Visión

Promover el máximo desarrollo de la persona generando los apoyos necesarios para cada una de ellas, garantizando el respeto, la individualidad y su desarrollo e integración en la sociedad.

Valores

Los valores sobre los que trabaja FUNDAT son los siguientes:

  • Respeto a la autodeterminación de la persona con discapacidad intelectual.
  • Ejercicio individualizado y modulado de la provisión de apoyos.
  • Priorizar la protección de las personas más vulnerables.
  • Provisión de mecanismos para la máxima autonomía y desarrollo personal.
  • Inclusión social en los contextos más próximos.
  • Voluntariado como red y entorno “familiar”.
  • Transparencia en la gestión y protección de los patrimonios individuales de la persona con discapacidad intelectual.
  • Transparencia en la gestión de la fundación.