FUNDAT (Fundación Aragonesa Tutelar) nació en el año 2012 en el seno de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual – ATADES. La Fundación tiene como objeto la provisión de los apoyos establecidos por sentencia judicial a las personas con discapacidad intelectual. Así como la curatela, la guarda de hecho o la defensa judicial como herramientas de protección que garanticen los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
La filosofía de trabajo de FUNDAT es la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, aprobada por Naciones Unidas en 2006, así como los modelos de intervención sistémica y centrado en la persona.
La Fundación desarrolla principalmente sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde que empezó el 2021, Fundat ha atendido a 68 personas con discapacidad intelectual y asesorado a 58 familias. En 2020 fueron 62 las personas con discapacidad intelectual atenidas y 56 familias fueron asesoradas.