Asesorías

Para el buen funcionamiento de la fundación y con el objetivo de garantizar la mayor transparencia y equidad en el ejercicio de los fines fundacionales, FUNDAT mantiene líneas de colaboración con los SERVICIOS de ATADES.

Asesoría jurídica a familias

Para ATADES, uno de los objetivos prioritarios de su misión como entidad es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Por este motivo, y para atender a las necesidades y demandas de las familias con algún miembro con discapacidad, hemos creado el Servicio jurídico de asesoramiento a familias que pretende dar respuesta personalizada a las demandas, necesidades y problemas jurídicos que plantea la discapacidad intelectual.

El servicio es prestado por profesionales de la abogacía, especializados en temas de discapacidad, previa petición de hora, con descuentos para los socios numerarios y protectores.

Ámbito de actuación del servicio

  • Información sobre procesos de modificación de la capacidad jurídica, salvaguarda y sistema de provisión de apoyos.
  • Información sobre procesos sucesorios: testamentaría, herencias…
  • Defensa de los derechos de las personas afectadas, así como la protección legal de sus bienes y patrimonio.
  • Asesoramiento legal sobre cualquier asunto relativo a discapacidad.
  • Información de recursos y ayudas disponibles.

Asesoría psicológica a familias

La Asesoría Psicológica es un servicio prestado desde ATADES y pensado para el núcleo familiar de las personas con discapacidad intelectual.

Asesoría Psicológica: Conscientes de la necesidad de apoyo y asesoramiento que conlleva la discapacidad, Atades pone este servicio de Asesoría Psicológica al alcance de sus socios para prevenir y tratar estados emocionales negativos para su salud y potenciar un estilo de vida saludable.

El servicio es prestado por profesionales de la psicología, especializados en modificación de conducta, previa petición de hora con descuentos para los socios numerarios y protectores.

Ámbito de actuación del servicio

  • Apoyo para que las familias puedan expresar sus emociones.
  • Orientación tanto a nivel familiar como individual.
  • Favorecer el proceso de aceptación de la situación.
  • Modificación de conductas disruptivas.

Área de protección

Compuesta por la UAVDI-Aragón y la colaboración de FUNDAT, el área de protección pretende abarcar aquellas situaciones de abuso y desprotección o vulnerabilidad en las que pueden verse las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es poder ofrecer una respuesta integral.

Desde la identificación de una situación abusiva, pasando por el apoyo para que la persona con discapacidad intelectual pueda decidir interponer una denuncia, acompañando a la persona en todo el proceso y ofreciendo las medidas de protección necesarias; desde un alojamiento seguro, hasta los apoyos derivados de una modificación de la capacidad por sentencia judicial.

Servicios externos

Para garantizar la mejor atención, se cuenta con el servicio de un despacho de asesoría jurídica y un despacho contable, dónde ejercen el seguimiento y control de las cuentas patrimoniales de las personas con discapacidad intelectual bajo tutela, curatela o defensa de FUNDAT, garantizando los máximos niveles de transparencia.