ASESORÍA PSICOLÓGICA

Atades es una Asociación formada por familiares de personas con discapacidad intelectual. Hasta ahora, la focalización de los servicios ha estado dirigida a las personas con discapacidad intelectual, quedando al margen los problemas psicológicos que tienen como causa la discapacidad y que afectan a los familiares.

Hemos puesto en marcha un servicio especializado para los familiares de las personas con discapacidad intelectual, dando cobertura a las necesidades psicológicas.

Este servicio surge por una carencia de atención especializada en los servicios de salud para atender las necesidades de un colectivo que debido a su situación sufre especialmente problemas que pueden ser paliados con una adecuada atención psicológica.

La Asesoría Psicológica es un servicio que se ofrece a los familiares de personas con discapacidad intelectual, sean o no socios de la Asociación, con el objetivo de prevenir y tratar estados emocionales negativos para su salud, así como potenciar un estilo de vida saludable.

Ámbito de actuación del servicio

  • Intervención mediante técnicas de Modificación de Conducta para disminuir o eliminar conductas disruptivas que se puedan dar en el entorno familiar (agresividad, conductas desafiantes, pasividad…).
  • Ofrecer un apoyo humano y psicológico para que las familias puedan expresar sus emociones.
  • Ofrecer una orientación tanto a nivel familiar como individual.
  • Favorecer el proceso de aceptación de la situación.
  • Proponer respuestas alternativas para prevenir alteraciones psicológicas perjudiciales y potenciar el buen afrontamiento de la situación.
  • Tratamiento psicológico dirigido a disminuir los niveles de ansiedad, síntomas depresivos, manejo de la frustración, adaptación a los cambios, afectación de la relación de pareja, manejo de sentimientos de culpa, técnicas de afrontamiento, manejo de la ira, resolución de conflictos, técnicas de autocontrol, toma de decisiones…
  • Asesoramiento puntual: resolución de dudas asociadas a las personas con discapacidad intelectual.
  • Realización de evaluaciones e informes psicológicos solicitadas por los distintos organismos (IASS, valoraciones de dependencia, incapacitaciones judiciales…).