Blog

0

Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo, por el que se regula la suscripción de convenio especial por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral.

Este convenio, es una medida más, que intenta paliar esas desigualdades con las que se encuentran las personas especialmente vulnerables, en concreto las personas con alguna discapacidad que implique especiales dificultades de inserción laboral.

¿Quiénes pueden acogerse a este convenio? El Real Decreto considera que son aquellas personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento; y aquellas personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Con este RD se incluyen en el sistema de la seguridad social a  través del instituto jurídico del convenio especial, a las personas antes citadas a los efectos de la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia en una situación asimilada a la de alta.

¿Qué efectos prácticos tiene suscribirse a este convenio? 

Las personas que suscriban el convenio, a través del pago mensual de sus cuotas a la seguridad social, están generando el derecho futuro a una posible pensión de jubilación,  de viudedad… Este convenio resulta especialmente interesante para aquellas personas que cumpliendo los requisitos, tengan determinados años de su vida cotizados pero insuficientes para poder generar el derecho a la pensión de jubilación por ejemplo, ya que les permite completar su periodo de cotización aportando ellos mismos la cuota a la Seguridad Social.

Puede no resultar tan beneficioso a aquellas personas discapacitadas que no tengan previsión de casarse o tener hijos (ya que nunca generarán para una tercera persona una prestación de las denominadas como prestaciones por muerte y supervivencia), o aquellas lejanas a alcanzar 15 años de cotización y una edad mínima para la jubilación de 52 años (edad mínima para la jubilación de personas con discapacidad una vez aplicados los coeficiente reductores); si bien es cierto que este convenio puede entenderse como una forma de “ahorro” mensual que en un futuro podrá dar lugar a unos ingresos mensuales a través de una prestación contributiva.

En definitiva, se trata de un paso adelante en materia de protección y equilibrio para las personas discapacitadas con especiales dificultades de inserción laboral, que en algunos casos puede resultar muy positiva, pero no de manera generalizada.

 

0

En el balneario de Alhama de Aragón pasamos los últimos días de las vacaciones con diversión y grata acogida de personas trabajadoras y huéspedes. Aún no nos hemos ido y ya tenemos ganas de volver.

0

 

El grupo de Fundat de vacaciones en Alhama de Aragón y alrededores está visitando el Castillo Hospedería del Papa Luna en Illueca.

0

Como lo prometido es deuda, seguimos relatando nuestro viaje a Alhama de Aragón y sus alrededores. Estamos pasando unos días estupendos. Si llueve, bailando y jugando al parchís. Si hace sol, bañándonos y tomando el sol.

Para ser voluntari@ de Fundat… Escrito agosto 29, 2017

0

Si quieres ser voluntari@ tutelar, infórmate aquí.

Desde nuestra ventana….. Escrito agosto 29, 2017

0

Primer día que amanecemos en el balneario termal de Alhama de Aragón. Este precioso jardín lo vemos por la ventana desde que nos levantamos. Tutelados y tuteladas, profesionales y voluntariado de la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat, estamos pasando unos días de asueto en Alhama de Aragón y sus alrededores.

Ya estamos en Alhama de Aragón Escrito agosto 29, 2017

0

Un verano más, un grupo de tuteladas y tutelados, profesionales y voluntariado tutelar de la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat, entre las que está su vicepresidenta, Blanca Maynar, han viajado a Alhama de Aragón para disfrutar del balneario termal y de las distintas actividades culturales y ambientales de la zona. Os seguiremos informando. Por ahora, imágenes de la llegada.

Fundat, Rumbo a Alhama de Aragón Escrito agosto 28, 2017

0

Las personas tuteladas de la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat, y el voluntariado viaja un verano más a Alhama de Aragón para disfrutar de los últimos días de vacaciones en el balneario termal de dicha localidad aragonesa. Una vez allí, agua, relax, deporte, salidas, tranquilidad y mucha diversión.

0

En Fundat te proponemos una lectura infantil antes de empezar el cole con “Un colegio, diez patos, tres delfines y Julián en calcentines” de Fundat. “Mi colegio no se ve. Nadie puede entrar andando. [...] En medio de nuestro patio hay una pista de hielo para poder patinar con diez pingüinos del polo que no cesan de graznar. [...]“. Sergio Lairla traslada al lector con sus textos la experiencia adquirida al trabajr con alumnas y alumnos de los colegios de Atades. “Un colegio, diez patos, tres delfines y Julián en calcentines” es el nuevo libro infantil ilustrado de la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat, vinculada a Atades, cuyos autores son alumnas/os de Atades coordinados por Sergio Lairla, David Maynar y David Adiego:  www.fundat.es.

Librerías donde encontrar el libro

Librerías Cálamo, Los Portadores de Sueños, Librería Anónima, Librería Antígona, El Armadillo Ilustrado, Librería Estilo, Librería Central, Librería la Pantera Rossa, Librería París, Librería Siglo XXI, Olé tus Libros, Papelería La Plaza, Librería Santos Ochoa, Librería Más de Libros, Librería Babel y La Tienda de Al Lado.

0

Como cada verano, las personas tuteladas por la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat, están disfrutando junto con el voluntariado de Fundat y personal y voluntariado de Atades de vacaciones en distintos puntos de la geografía española y también en salidas por Aragón. Además, falta la ya tradicional estancia en el balneario termal de Alhama de Aragón, donde ya llevan yendo algunos veranos y que se ha convertido en la estancia final y estrella para un verano muy especial.

0

“Un colegio, diez patos, tres delfines y Julián en calcentines” es el nuevo libro infantil ilustrado de la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat, cuyos autores son alumnas/os de Atades coordinados por Sergio Lairla, David Maynar y David Adiego.
El ilustrador David Maynar ha coordinado el proyecto, acompañado por el escritor de literatura infantil Sergio Lairla y el también ilustrador David Adiego. En las dos presentaciones del libro, que tuvieron lugar el pasado mes de abril en el Patio de la Infanta de Ibercaja y Librería Cálamo han actuado las cuentacuentos “Pili y Mili” (Ana Esteban y Geraldine Hill), junto a las/os autoras/es.
Los/as autores/as del texto junto a Sergio Lairla son: Erick Fiallos Caranquis, Noelia Gimeno Barrabés, Saioa Beltrán Caballero, Ángela Pacompia Gómez, Huzifa Ashfaq, Ángel Meriño Amador, Julián Urbano Lahoz, Ismael Fernández Navarro, Santiago Prat López, Alba Beltrán Navarro, Michel Dinero de León, Natalia García Cardoso y César Pardos González. Alumnas y alumnos de los colegios de Atades, coordinados por las profesoras Ana Belén Heredia y Eva Franco, y por Lairla, Maynar y Adiego en unos talleres de escritura e ilustración creativas.
El libro se vende en oficinas de Fundat y Centro de Jardinería Gardeniers (C/ Clara Campoamor, 25. 20018 Zaragoza) y de Atades (C/ Octavio de Toledo, 2. 50007 Zaragoza), en el Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16. 50008 Zaragoza) y en librerías aragonesas.
Son 10 euros que van destinados a las actividades de Fundat, cuyo objetivo es la tutela y curatela de personas con discapacidad intelectual. Los libros de Fundat están patrocinados por Obra Social de Ibercaja y por Distribuidora de Aragón, DASA.
Este es el cuarto libro infantil ilustrado que publica Fundat. Los anteriores fueron: “Un secreto-creto!” (2012), “Palabras de Dragón” (2014) y “¿Quién se come el agujero de las rosquillas?” (2015).
Librerías dónde encontrar el nuevo libro Librería Cálamo, Los Portadores de Sueños, Librería Anónima, Librería Antígona, El Armadillo Ilustrado, Librería Estilo, Librería Central, Librería la Pantera Rossa, Librería París, Librería Siglo XXI, Olé tus Libros, Papelería La Plaza, Librería Santos Ochoa, Librería Más de Libros, Librería Babel y La Tienda de Al Lado.

Librerías donde encontrar el libro

Librerías Cálamo, Los Portadores de Sueños, Librería Anónima, Librería Antígona, El Armadillo Ilustrado, Librería Estilo, Librería Central, Librería la Pantera Rossa, Librería París, Librería Siglo XXI, Olé tus Libros, Papelería La Plaza, Librería Santos Ochoa, Librería Más de Libros, Librería Babel y La Tienda de Al Lado.